Primeros auxilios en el aula de infantil. "Pequeños gestos imprescindibles"
Author
Hernández Chávez, AdrianaDate
2024Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado recoge un proyecto de innovación centrado en los
primeros auxilios y su aprendizaje. Las actividades propuestas están elaboradas alrededor de
una metodología activa, donde el alumnado, concretamente del segundo ciclo de infantil (5
años), es el protagonista de su propio aprendizaje. También se aporta una sugerencia de
formación para los/as docentes impartido por un/a profesional sanitario, englobando los
contenidos que posteriormente trasladarán al aula. Por otro lado, las familias tienen la
oportunidad de formar parte de este proyecto a través de una jornada de puertas abiertas,
donde de forma lúdica se expondrán los temas tratados en clase, con el fin de que el
aprendizaje abarque un mayor número de personas y se extienda fuera del entorno escolar.
Los materiales son de fácil acceso y totalmente variables, al igual que dicha propuesta, la cual
tiene la capacidad de ser modificada o actualizada dependiendo de las necesidades de cada
institución educativa que lleve a cabo su práctica. This Bachelor's Thesis encompasses an innovation project focused on first aid and its
learning process. The activities shown in this study are developed around an active
methodology, where the students, specifically those in the second cycle of early childhood
education (5 years old), are the protagonists of their own learning. Additionally, it includes a
training suggestion for teachers, provided by a healthcare professional, covering the content
that will later be transferred to the classroom. On the other hand, families have the
opportunity to be part of this project through an open house day, where the topics covered in
class will be presented in a fun and engaging manner, aiming to extend the learning to a
larger number of people and beyond the school environment.
The materials are easily accessible and highly adaptable, just like the proposal itself, which
has the capacity to be modified or updated depending on the needs of each educational
institution that implements it.