Diseño universal para el aprendizaje vinculado a la educación primaria
Autor
Galván Izquierdo, AdriánFecha
2024Resumen
El concepto de Diseño Universal surgió en los años 50 para eliminar barreras para personas
con discapacidades. En los años 80 y 90 se extendió a otros ámbitos como la educación,
dando lugar al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El DUA se basa en proporcionar
múltiples formas de implicación, representación y acción/expresión fundamentado en la
neurociencia y las diferencias individuales de aprendizaje. El objetivo del DUA es formar
“aprendices expertos” que apliquen conocimientos, sean estratégicos y motivados. Las TIC
tienen gran potencial para implementar esos principios. Aunque hay discrepancias entre teoría
y práctica del DUA, este sigue evolucionando, como el Modelo de Diseño Universal para el
Aprendizaje Accesible (DUA-A), centrado en asegurar la accesibilidad integral en el diseño
curricular. The concept of Universal Design emerged in the 1950s to eliminate barriers for people with
disabilities. In the 1980s and 1990s, it expanded to other areas such as education, giving rise
to Universal Design for Learning (UDL). UDL is based on providing multiple forms of
engagement, representation, and action/expression, grounded in neuroscience and individual
differences in learning. The goal of UDL is to develop “expert learners” who apply
knowledge, are strategic and motivated. ICT has great potential to implement these principles.
Although there are discrepancies between the theory and practice of UDL, it continues to
evolve, such as the Accessible Universal Design for Learning Model (UDL-A), focused on
ensuring comprehensive accessibility in curriculum design.