Explorando la evaluación y el diagnóstico del TEA a lo largo de las décadas
Author
Trives Lezcano, Lucía MaríaDate
2024Abstract
A lo largo de la historia han existido personas que en su día a día demandan unas necesidades
más específicas que otras.En otras décadas el tratamiento hacia las personas que presentaban una
NEAE variaba dependiendo de la época y la cultura pero históricamente, las personas con necesidades
específicas se han tenido que enfrentar a la discriminación, estigma y a la falta de acceso a
oportunidades tanto educativas como sociales.
En el pasado muchas sociedades tenían una percepción negativa hacia las personas con otras
necesidades, las consideraban inútiles, inferiores o peligrosas, es por ello que en términos educativos la
atención a las NEAE era casi inexistente.Al existir tanta ignorancia sobre el tema, las escuelas no
estaban equipadas para atender las necesidades de estos alumnos y en la mayoría de casos la solución
era separar a los alumnos en otras aulas a parte donde se les enseñaba un nivel inferior y se les quitaba
el privilegio de poder llegar a integrarse con el resto de sus compañeros o directamente no se les daba
esta oportunidad sino que quedaban excluidos del sistema educativo, privándoles así de las
oportunidades que podrían tener si estuvieran incluidos en la escuela y en la sociedad.
A medida que ha avanzado la comprensión de las diferentes necesidades específicas que puede
llegar a tener un alumno los recursos, los métodos y herramientas han evolucionado
significativamente.A día de hoy nos encontramos en otro punto, existe más información para abordar la
situación, la inclusión educativa ha avanzado y ya no se mira para otro lado cuando nos encontramos
con niños con NEAE, por el contrario se les presta más atención y se utilizan más recursos para poder
trabajar mejor con ellos.Se busca proporcionar el apoyo individualizado al estudiante sin tener en
cuenta sus habilidades para que tengan la oportunidad de poder aprender y desarrollarse plenamente en
el entorno educativo. Observaremos y comentaremos la evolución de las diferentes métodos y herramientas que se
han utilizado a lo largo de las décadas para identificar y evaluar el Trastorno del Espectro Autista
(TEA) en los alumnos.Para comprender cómo es posible que a día de hoy se tenga tanta información,
tantos recursos, herramientas y métodos para identificar esta NEAE es importante que investiguemos el
pasado, así descubriremos qué metodologías se llevaban a cabo antiguamente y cómo ha evolucionado
el proceso de las identificación de las NEAE, del TEA en este caso ,concretamente. Throughout history there have been people who in their daily lives have more specific needs
than others, in other decades the treatment of people with SEN varied depending on the time and
culture, but historically , people with specific needs have had to face discrimination, stigma and lack of
access to educational and social opportunities.
In the past, many societies had a negative perception of people with other needs, considering
them useless, inferior or dangerous, which is why in educational terms attention to SEN was almost
non-existent.Because there was so much ignorance on the subject, schools where not equipped to cater
for the needs of these students, in most cases solution was to separate the students into separate
classrooms where they were taught at a lower level and where deprived of the privilege of being able to
integrate with the rest of their peers or directly were not given this opportunity at all and were
excluded from the education system, thus depriving them of the opportunities they could have if they
were included in school and in society. As the understanding of the different specific needs that a student may have has advanced, the
resources, methods and tools have involved significantly, today we are at a different point, there is
more information to address the situation, educational inclusion has advanced and we no longer look
the other way when we find children with SEN, on the contrary, more attention is paid to them and
more resources are used to work better with them, the aim is to provide individualized support to the
student regardless of their abilities so that they have the opportunity to learn and develop fully in the
educational environment.
We will observe and comment on the evolution of the different methods and tools that have
been used over the decades to identify and evaluate the Autism Spectrum Disorder (ASD) in students,
to understand how it is possible that today we have so much information, so many resources, tools and
methods to identify this SEN, it is important that we investigate the past, so we will discover what
methodologies were carried out in the past and how the process of identification of SEN has involved,
in this case, the ASD specifically.