Análisis de materiales didáctico-digitales en secundario desde la perspectiva de género
Fecha
2025Resumen
El análisis de la presencia de elementos coeducativos en los materiales
digitales de educación secundaria pone el foco en desarrollar estrategias
que promuevan la igualdad de género y la no discriminación. Esto incluye
esfuerzos por representar equitativamente a personas de diferentes identidades de género, la ausencia de estereotipos de género y orientación sexual,
y el uso de un lenguaje inclusivo. Este artículo tiene como objetivo evaluar
la presencia de elementos coeducativos en materiales digitales de educación
secundaria. Para ello se propone un análisis exploratorio descriptivo de los
materiales digitales de educación secundaria, desde la perspectiva de género,
mediante una guía de evaluación elaborada ad hoc, examinando diferentes
dimensiones como pueden ser la representación equitativa, la ausencia de
estereotipos o el uso de lenguaje inclusivo, entre otras. Finalmente, se prestará especial atención a cómo estos recursos contribuyen a una educación
más inclusiva y equitativa, considerando crucial esta parte del análisis, de
manera que podamos comprender la existencia e implementación de prácticas coeducativas en la educación secundaria actual. The analysis of the presence of co-educational elements in secondary education digital materials focuses on developing strategies that promote gender
equality and non-discrimination. This includes efforts to equitably represent
people of different gender identities, the absence of gender stereotypes and
sexual orientation, and the use of inclusive language. This article aims to
evaluate the presence of co-educational elements in secondary education
digital materials. For this purpose, an exploratory descriptive analysis of
secondary education digital materials is proposed, from the perspective of
gender, through an evaluation guide prepared ad hoc, examining different
dimensions such as equitable representation, the absence of stereotypes or
the use of language inclusive, among others. Finally, special attention will
be paid to how these resources contribute to a more inclusive and equitable education, considering this part of the analysis crucial, so that we can
understand the existence and implementation of co-educational practices in
current secondary education.