Cambio de cultura y ‘coaching’ en un hotel
Fecha
2015Resumen
Este trabajo describe el proceso de cambio de un hotel (sur de Tenerife, Islas Canarias) que, en 2007, se encontraba en una situación muy complicada, tanto desde el punto de vista económico como a nivel organizacional y laboral. Sin embargo, a partir de un programa de coaching, que incluyó a todos los niveles de la organización, el hotel fue capaz de mejorar a corto plazo en todos los indicadores económicos y organizativos. A partir de una revisión de conceptos y presupuestos teóricos se analizan las etapas del proceso, los objetivos y los planes de acción con los que se consiguió cambiar actitudes y comportamientos, además de reorientar los valores y el perfil cultural de la organización. Finalmente, se describe hasta qué punto los cambios que tuvieron lugar entonces aún permanecen y son en la actualidad señas de identidad de su cultura organizacional. La información y los datos se han obtenido a través de entrevistas en profundidad, documentación del hotel y un cuestionario online. This paper analyses a change process in a hotel in Tenerife (Canary Islands) that experienced in 2007 a very difficult economic, organizational and labour situation. However, a long-term coaching program enabled getting better and succesfully organizational outcomes. The purpose of this paper is to highligt relevant factors of this successful process. A qualitative and quantitative research methods were developed in order to analysis the change process and current culture organizatinal.