Acceso a la educación de los inmigrantes indocumentados
Author
Hernández Lima, DanielaDate
2025Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como fin dar a conocer cómo es el acceso a la
educación de los inmigrantes indocumentados, teniendo como objetivo analizar las barreras y
desafíos en el acceso a la educación de los inmigrantes indocumentados en España.
Está investigación ha usado una metodología cualitativa, a través de un cuestionario con el
propósito de conocer las opiniones concretas haciendo un estudio de caso. Se ha realizado en
el tercer trimestre en el curso académico 2023-2024, en el IES María Pérez Trujillo a dos grupos
de 4º ESO que comparten aulas con alumnado inmigrante al igual que sus docentes. Además se
ha realizado otra encuesta a trabajadores de la Asociación Coliseo. En cuanto a los resultados
muestran las diferentes percepciones y opiniones que tienen tanto el alumnado y los/as
profesores/as que los trabajadores de la Asociación Coliseo, dando a entender que el gran
problema que tienes los inmigrantes indocumentados es el idioma y el bajo nivel educativo. The purpose of this Final Degree Project is to raise awareness of access to education for
undocumented immigrants, with the aim of analysing the barriers and challenges in access to
education for undocumented immigrants in Spain. This research has used a qualitative
methodology, through a questionnaire with the purpose of knowing the specific opinions
making a case study. It has been carried out in the third quarter of the 2023-2024 academic
year, at the IES María Pérez Trujillo to two groups of 4th ESO who share classrooms with
immigrant students as well as their teachers. In addition, another survey has been carried out
among workers of the Coliseum Association. As for the results, they show the different
perceptions and opinions that both the students and the teachers have as well as the workers of
the Colosseum Association, implying that the big problem that undocumented immigrants
have is the language and the low level of education.