Propuesta metodológica e implementación del compostaje escolar en los centros de educación infantil y primaria
Date
2025Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) desarrolla un proyecto de innovación educativa basado
en la implementación del compostaje escolar en un centro de Educación Infantil y Primaria,
con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y mejorar la gestión sostenible de
residuos en la comunidad educativa. Para ello, se establecieron objetivos específicos como
evaluar su impacto en el alumnado y profesorado, medir la reducción de biorresiduos e
identificar barreras y oportunidades para su continuidad. La metodología utilizada sigue un
enfoque práctico y participativo, con estrategias como una campaña de sensibilización y una
situación de aprendizaje sobre compostaje. Los resultados reflejan un impacto positivo en la
comunidad escolar, con una reducción significativa de residuos y una mayor concienciación
ambiental en el alumnado. Asimismo, el profesorado valoró favorablemente el proyecto,
aunque se identificaron retos como la necesidad de formación docente y la optimización de la
logística del compostaje.
Con esta propuesta, se espera que el compostaje escolar no solo contribuya a la reducción de
residuos, sino que también se convierta en una herramienta transformadora en la educación,
promoviendo una cultura de sostenibilidad en el centro escolar y preparando a las nuevas
generaciones para enfrentar los desafíos ambientales con un enfoque responsable y proactivo. This Final Degree Project develops an educational innovation project based on the
implementation of school composting in an Early Childhood and Primary School, with the
aim of promoting environmental awareness and improving sustainable waste management in
the educational community. To this end, specific objectives were established, such as
assessing its impact on pupils and teachers, measuring the reduction of bio-waste and
identifying barriers and opportunities for its continuity. The methodology used follows a
practical and participatory approach, with strategies such as an awareness-raising campaign
and a learning situation on composting. The results reflect a positive impact on the school
community, with a significant reduction in waste and increased environmental awareness
among pupils. Teachers also rated the project positively, although challenges were identified
such as the need for teacher training and the optimisation of composting logistics.
With this proposal, it is hoped that school composting will not only contribute to waste
reduction, but also become a transformative tool in education, promoting a culture of
sustainability in schools and preparing new generations to face environmental challenges with
a responsible and proactive approach.