El uso de las TIC en la enseñanza: las herramientas digitales en el aula de primaria
Author
García Ramos, LorenaDate
2025Abstract
El avance en todos los ámbitos que la globalización nos ha impuesto mediante las
tecnologías de la comunicación nos conduce a una redirección en muchos aspectos de nuestra
vida. La educación es un pilar esencial para el ser humano y no escapa de la obligatoriedad al
cambio y la actualización. Los docentes se encuentran cada día con nuevas herramientas
disponibles a su alcance para implementar un nuevo sistema de aprendizaje que se adapte al
sistema educativo. Esto se encuentra directamente relacionado con la enseñanza de
asignaturas como las segundas lenguas extranjeras, puesto que al igual que la tecnología, los
idiomas son cambiantes, adaptativos, evolucionan y nos conectan con el mundo que nos
rodea.
El objetivo de esta revisión es demostrar la eficacia de estas herramientas, TIC, a la
hora de impartir conocimientos al alumnado, a su vez asegurar que los aspectos positivos en
cuestión no son opacados por los diversos riesgos y peligros que se esconden tras este mundo
hiperconectado. Este TFG supone un acercamiento a la evidencia de la imposibilidad de basar
la educación, solamente, en métodos tradicionales que nos han acompañado por
generaciones, para dar paso a nuevos métodos didácticos. The advancement in all areas imposed on us by globalization through communication
technologies led us to a redirection in many aspects of our lives. Education is an essential
pillar for human beings and is not exempt from the necessity of change and updating.
Teachers encounter new tools every day at their disposal to implement a new learning system
that adapts to the educational system. This is directly related to the teaching of subjects like
second foreign languages because, like technology, languages are changing, adaptive,
evolving, and connect us with the world around us.
The objective of this review is to demonstrate the effectiveness of these tools, "ICT,"
in imparting knowledge to students, while also ensuring that the positive aspects in question
are not overshadowed by the various risks and dangers hidden behind this new world. This
work represents an approach to the evidence of the impossibility of basing education solely
on traditional methods that have accompanied us for generations, paving the way for new
didactic principles.