• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Teléfonos
    • riull@ull.es
  • Ayuda y soporte
    • Biblioteca Universitaria
    • Información sobre el Repositorio
    • Subida de documentos
    • Apoyo a la investigación
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Listar

Todo RIULLComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulos

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Explorando Horizontes: Aplicaciones tecnológicas para niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Thumbnail
Ver/Abrir
Exportar Citas
MendeleyRefworks
Compartir
Colecciones
  • TFG. Maestro de Educación Infantil
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Montaño Sinisterra, Jennifer; Díaz Marrero, Virginia
Fecha
2025
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41887
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado lleva a cabo una revisión teórica enfocada en los beneficios que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en concreto las aplicaciones en los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Nuestro Trabajo de Fin de Grado nace de la necesidad de conocer, aprender y analizar las diversas herramientas tecnológicas que disponen los docentes actualmente, para trabajar en las aulas con el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo. Para la realización de este trabajo hemos seleccionado diversas referencias bibliográficas de diferentes autores y buscadores, centrándonos en el buscador de la biblioteca de la Universidad de La Laguna (Punto Q) y en Google Academics. Nuestra búsqueda se limitó a referencias entre 2020 y 2023, ambos incluidos. Durante la búsqueda nos encontramos con algunas referencias más antiguas que, por abordar los objetivos de este trabajo también utilizamos. El objetivo principal de este trabajo es conocer los diversos beneficios que podrían tener las nuevas tecnologías, en este caso las aplicaciones, con el alumnado de Educación Infantil que presenta TEA. También planteamos varios subobjetivos como identificar aplicaciones que ayuden al alumnado con TEA, analizar sus beneficios y evaluar el uso de las aplicaciones con el alumnado con TEA. Hemos realizado una revisión teórica de la definición de TEA y de los beneficios de algunas aplicaciones tecnológicas, centrándonos en los aspectos lingüísticos y de interacción social. Destacando cinco aplicaciones dentro de cada grupo. Por un lado está "Picaa" la cual es la más beneficiosa para el alumnado TEA, debido a que permite al profesorado evaluar y personalizar las actividades al alumnado. Por el otro lado, "AutisMind" y "iSecuencia" favorecen la mejora de la dificultad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo sobre la comprensión de las emociones.
 
This Final Degree Project carries out a theoretical review focused on the benefits of Information and Communication Technologies (ICT), specifically the applications for children with Autism Spectrum Disorder (ASD). Our Final Degree Project is born from the need to know, learn and analyze the different technological tools that teachers have nowadays, to work in classrooms with students with Autism Spectrum Disorder. To carry out this work, we have selected several bibliographic references from different authors and search engines, focusing on the search engine of the library of the University of La Laguna (Punto Q) and Google Academics. Our search was limited to references between 2020 and 2023, both included. During the search we came across some older references that, in order to address the objectives of this work, we also used. The main objective of this work is to find out the various benefits that new technologies, in this case apps, could have for Early Childhood Education students with ASD. We also set out several sub-objectives such as identifying apps that help students with ASD, analyzing their benefits and evaluating the use of apps with students with ASD. We have carried out a theoretical review of the definition of ASD and the benefits of some technological applications, focusing on the linguistic and social interaction aspects. We have highlighted five applications within each group. On the one hand, there is "Picaa" which is the most beneficial for students with ASD, because it allows teachers to evaluate and personalize activities for students. On the other hand, "AutisMind" and "iSequence" favor the improvement of the difficulty of people with Autism Spectrum Disorder in understanding emotions.
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00