Innovación en el turismo. Reflexiones teóricas y evidencias sobre Canarias
Fecha
2013Resumen
La innovación se ha convertido en la nueva big thing del turismo, la vía para alcanzar el objetivo tantas veces pospuesto de la recualificación. En nuestro país, la presencia retórica de la innovación en las políticas turísticas no se ha visto acompañada por una reflexión profunda sobre las peculiaridades de la innovación en una actividad de servicios como el turismo, plagada de especificidades económicas. Caben distintas posturas en la conceptualización de la innovación turística, desde un extremo constructivista en el que cada experiencia turística es, por sí misma, una innovación hasta el polo escéptico para el cual la innovación turística sería marginal, circunscrita a modificaciones incrementales del producto y la incorporación de innovaciones tecnológicas y de proceso de otras industrias. A la luz de este debate, analizaremos los resultados del proyecto SCITECAN sobre las empresas turísticas canarias, cuestionando el carácter relativamente poco innovador de estas. Innovation had become the tourism new big thing, a new way to reach the outstanding
re-qualifying objective. In Spain, innovation rethoric in tourism public policies has not
been accompanied by deep consideration of tourism innovation peculiarities, a services
activity full of economic specificities. Different stances are possible to conceptualize tourism
innovation, from a constructivist one —every tourism experience is by itself an innovation,
to a skeptical pole for which tourism innovation is marginal and restricted to incremental
product modifications and to incorporate technological and process innovations from
other industries. In light of this debate, the paper analyzes SCITECAN project results on
Canaries tourist firms, bringing into question their low innovativeness.