Viajar a un país en guerra. Maria Osten y Gerda Taro en la España republicana
Autor
Pérez López, AnaFecha
2025Resumen
Maria Osten y Gerda Taro formaron parte del colectivo de corresponsales de guerra
destacados en la España republicana y comprometidos con su causa. Las dos mujeres, de
convicciones antifascistas, realizaron varios viajes a España entre 1936 y 1937/1938. Su ob-
jetivo era registrar con sus medios, la palabra y la imagen, la realidad de la situación bélica
en el frente, así como en la retaguardia. Se trataba de documentar verazmente la muerte
y destrucción, por un lado, y la defensa del régimen democrático republicano frente a la
agresión fascista, por el otro. A la vez, querían trasmitir su implicación política y emocio-
nal, de forma que el receptor se sintiera impelido a actuar en favor de la República. Para
ello, buscaron las formas más adecuadas de expresión, Taro con el desarrollo de las nuevas
técnicas fotográficas y Osten ensayando distintos estilos narrativos. Ambas tuvieron vidas
azarosas y muertes trágicas. Durante décadas fueron olvidados sus nombres y su trabajo,
que empezaron a recuperarse en los años 80 del siglo xx, sobre todo en el caso de Gerda
Taro. Hoy día, sus obras son documento y registro del pasado histórico, indispensables
para preservar su memoria. Maria Osten and Gerda Taro were part of the collective of war correspondents in Republican
Spain who were committed to the cause. The two women, who were anti-fascist, travelled to Spain several times between 1936 and 1937/1938. They aimed to use their means, words, and pictures to record the reality of the war both at the front and in the rearguard. They wanted to document credibly the death and destruction, on the one hand, and the defense of the republican democratic regime against fascist aggression, on the other. At the same time, they wanted to convey their political and emotional commitment so that their addressees would feel compelled to act in favor of the Republic. To this end, they sought the
most appropriate means of expression, Taro by developing new photographic techniques, and Osten by experimenting with different narrative styles. Both had hazardous lives and a tragic death. For decades, their names and work were forgotten, only to be revived in the 1980s, especially in the case of Gerda Taro. Nowadays, their works are documents and records of the historical past, indispensable for preserving its memory.