Gustos femeninos en la corte barroca. Los retratos de Isabel de Borbón y Mariana de Austria
Author
Romero Chaves, BeatrizDate
2025Abstract
La moda femenina ha sido una constante muestra de poder y distinción a lo largo de toda la
historia. En la España barroca, llena de artificio, teatralidad y opulencia, la indumentaria de las
mujeres de la realeza marcaba toda una influencia para las clases aristocráticas y pudientes de
la sociedad, a la vez que las protagonistas se reafirmaban en su papel de autoridad y potestad,
de posición privilegiada y valiosa. El retrato del siglo xvii permite descubrir y contextualizar
que la indumentaria mostraba un compendio de gustos por parte de las dos esposas de Felipe
IV, marcado por el lugar de nacimiento y el país en el que reinaron. El siguiente trabajo
analiza una serie de retratos de ambas reinas realizados por autores no solo de relevancia,
como Velázquez o Rubens, sino también por otros menos conocidos o de autoría anónima.
Todos ellos examinados para apreciar el gusto y la moda de la realeza española de la época,
y como un reflejo de la personalidad y forma de ser de ambas soberanas. Women’s fashion has been a steadfast symbol of power and distinction throughout history.
In the Baroque Spain, - marked by artifice, theatricality and opulence- the clothing of royal
women set a definitive tend for the aristocratic and affluent classes of society, while simultaneously
reaffirming their own roles of authority and sovereignty, as well as their privileged and
esteemed status. The 17th century portrait offers a valuable lens through which to discover
and contextualize that the clothing showed a compendium of tastes on the part of the two
wives of Philip IV, marked by the place of birth and the country in which they reigned. This
paper analyzes a series of portraits of both queens, created not only by renowned authors
such as Velázquez or Rubens, but also by lesser-known or anonymous painters. Each of these
works is analyzed to appreciate the taste and fashion of the Spanish royalty of the time, and
as a reflection of the personality and way of being of both sovereigns.