Azúcar e italianos en el reino nazarí de Granada. Del éxito comercial a la intervención económica
Author
Fábregas García, AdelaDate
2014Abstract
This paper addresses the role of the Genoese merchants in the commercial success of the Nasrid sugar and their part as dynamic forces in the transfer of this activity towards other productive areas. It is not possible to ignore the major role played by the Genoese in launching the Nasrid sugar on international markets and their obvious interest to assume a more direct intervention in the sugar business. However, the latter was not achieved within Nasrid territories, where the productive fabric remained impenetrable for them. The constraints of a society still linked to a rural economy system, in which the principles of a speculative economy or its working system are not supported, may be the basis of those limitations. Se aborda el papel de los mercaderes genoveses en el éxito comercial del azúcar nazarí y su actuación como impulsores de la transferencia de esta actividad hacia otros espacios productivos. No podemos ignorar el importante papel que jugaron los genoveses en el lanzamiento del azúcar nazarí en los mercados internacionales y el evidente interés que estos grupos comerciales muestran a partir de un momento dado por asumir una intervención más directa en el negocio azucarero. Pero no se verá culminada en ningún momento en territorio nazarí, donde en ningún momento consiguen penetrar en el tejido productivo.
Posiblemente los condicionantes que impone una sociedad aún vinculada fuertemente a sistemas de economía campesina estén en la base de esta limitación.