Estudio en el alumnado sobre el uso de las TIC como apoyo a la enseñanza universitaria. Curso 2009/2010
Fecha
2011Resumen
El presente estudio se realiza durante el curso académico 2009/2010, y concluye el primer lustro desde que se iniciara un proceso de virtualización de las asignaturas de la Universidad de La Laguna.
Desde hace cinco años, nuestra universidad viene apoyando un modelo de enseñanza donde las tecnologías son una herramienta presente y activa. Somos conocedores del enorme esfuerzo que se plantea para el profesorado en actualización, en aprendizaje de nuevos medios y en aprendizaje y experimentación de nuevas estrategias de enseñanza donde las aulas virtuales son una clave de la actualización metodológica. Durante estos años han ido aumentando el número de profesores que utilizan aulas virtuales y en la actualidad un 90% de estudiantes tienen algún aula virtual.
Sin embargo este uso expansivo no implica un uso intensivo. La calidad y forma de uso es algo que nos preocupa y que procuramos observar mediante diferentes fuentes. Una de ellas es el cuestionario anual cuyos resultados aquí presentamos respecto la opinión de los estudiantes sobre el campus virtual y su utilización. Este estudio se realiza en paralelo al cuestionario equivalente para profesores.