El cine apocalíptico, la angustia y el serio pensamiento de la muerte
Autor
Mas Soler, RogerFecha
2015Resumen
El propósito de este artículo es argumentar que algunas películas apocalípticas tienen un valor filosófico destacado como dispositivo existencial, en tanto que pueden constituir una ocasión para pensar seriamente en la propia muerte en el sentido kierkegaardiano. Para ello, utilizaré a las teorías de Søren Kierkegaard y Martin Heidegger sobre la angustia y la muerte en Junto a una tumba, El concepto de la angustia y Ser y tiempo, definiré un subgénero de cine apocalíptico basándome en la distinción entre cine de montaje y cine de mostraje y, finalmente, me centraré en Melancholia como ejemplo paradigmático de ello. El objetivo último es demostrar que la película de Lars von Trier se conforma como una representación cinematográfica de la angustia, gracias a lo cual nos puede sacar de la cotidianidad y enfrentarnos al tabú de la muerte. The purpose of this article is to argue that some apocalyptic movies have a singular philosophical value as an existential device, insofar as they can constitute an occasion to think seriously about death in the kierkegaardian sense. To that end, I will use Søren Kierkegaard’s and Martin Heidegger’s theories on anxiety and death in At a Graveyard, The Concept of Anxiety and Being and Time, I will define an apocalyptic movie subgenre based on the distinction between montage and mostrage cinema and, finally, I will focus on Melancholia as a paradigmatic example of it. The final goal is to demonstrate that Lars von Trier’s film constitutes itself as a cinematic representation of anxiety, thanks to which it can pull us out of everydayness and make us confront the taboo of death.