Alienígenas y Ciencia. Exobiología en el cine
Date
2015Abstract
Se puede definir la exobiología como la rama de la biología interesada en la búsqueda de
vida fuera del planeta Tierra. La exobiología, pues, no pretende ser una disciplina cientí-
fica pura sino que representa el esfuerzo multidisciplinar por parte de investigadores de
distintas áreas para intentar responder preguntas sobre la vida basándose en el conocimiento
de distintos campos científicos. Un concepto bastante abstracto que requiere de
muchísima imaginación y que el cine ha usado en infinitas ocasiones para crear ilusión y
entretenimiento. Con este artículo los autores echan mano de esa imaginación para hacer
un recorrido por la figura del alienígena en la historia del cine, pero antes harán un repaso
por la literatura, la pintura, la historia y la ciencia. A continuación elaboran un balance de
los usos simbólicos que de los alienígenas ha hecho el cine, así como de una clasificación
taxonómica de los mismos y terminar con el, quizá, más conocido extraterrestre de la
historia del cine, el xenomorfo creado por Ridley Scott y la saga de Alien. We can define exobiology as branch of the biology concerned with the search of life outside Earth. The exobiology don’t pretend to be just a discipline as biology or physics, but represent the multidiscipline effort of many scientist fields in order to answer the basic questions around Life and if is it possible beyond our planet’s atmosphere.
Movies has used the imagination of the exobiology many times to create illusion and entertainment. With this article the authors has drawn the iconography of the extraterrestrial character in Literature, Painting, History, Science and Cinema, pointing out its symbolic uses and giving special attention to the most famous alien of the history of the movies, the xenomorph created by Ridley Scott.