El género documental dentro de los cineclubs: El caso del cineclub de Zaragoza
Date
2014Abstract
El género documental fue uno de los predilectos en el cineclub de Zaragoza en sus primeros años de existencia, como demuestran las numerosas sesiones, así como diversos eventos (cursos, conferencias, etc.) que versaban sobre el mismo. En todas estas actividades, se discutía sobre la propia naturaleza ontológica del cine (a propósito de su supuesto realismo y objetividad), acorde con su funcionalidad, valorando la utilidad pedagógica de la imagen y el componente crítico, en contraposición con el cine de argumento (especialmente el proveniente de los estudios de Hollywood), destinado al mero entretenimiento y carente —a ojos de muchos cinéfilos de aquella entidad— de cualidades artísticas. The documentary film was one of the favorite ones in the cineclub of Saragossa in his first years of existence, since they demonstrate the numerous meetings as well as diverse events (courses, conferences, etc.) that were turning on the same one. In all these activities, one was discussing the own ontological nature of the cinema (about his supposed realism and objectivity), according to his functionality, valuing the pedagogic usefulness of the image and the critical component, in contraposition with the cinema of argument (specially the from one the studies of Hollywood), destined to the mere entertainment and lacking —to eyes of many movie fans of that entity— of artistic qualities.