Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFuentes Pérez, Gerardo F.
dc.date.accessioned2017-03-30T09:10:12Z
dc.date.available2017-03-30T09:10:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1697-459X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4403
dc.description.abstractBefore the municipal theaters were built, performing arts took placed in private houses. Local aristocracy used their halls to rehearse and performe drama and comedy plays, mainly durig special events or festivities. In the case of Santa Cruz de Tenerife during Carnivals. The well-nown diary of Juan Primo de la Guerra (1775-1819), iiird Viscount of Buen Paso, is an extraordinary document to study the society of those days through the plays they staged between 1800 and 1819. The large patios and halls of those manor houses set up stages with amazing sceneries and local orchestras. The Hamiltons, the Hantys, the Navas or the Cologans were wealthy families that organised those spectacles with such a great success.en_EN
dc.description.abstractAntes de la construcción de los llamados teatros municipales, las artes escénicas se desarrollaban en espacios de carácter privado, donde las familias con mayores recursos económicos y culturales se encargaban de ensayar y representar una obra teatral, sainetes o cualquier otra pieza de argumento corto, con motivo de algún acontecimiento social y festivo, sobre todo al llegar los carnavales, caso de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de otras localidades importantes de la isla (La Laguna, Puerto de la Cruz, La Orotava, etc.). El conocido Diario del aristócrata Juan Primo de la Guerra (1775-1819), iii vizconde de Buen Paso, que sólo ocupa los años comprendidos entre 1800 y 1810, es un documento extraordinario para acercarnos al estudio de la sociedad de aquel entonces a través de las funciones escénicas relatadas en sus páginas. Los amplios patios y los salones de las viviendas se llenaban de decorados, de luces y de pequeñas orquestas que amenizaban los espectáculos. Las familias Hamilton, Hanty, Nava, Cólogan, etc., organizaban diversas representaciones con gran éxito, en las que no podía faltar la intervención de la mano extranjera, sobre todo de la francesa.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLatente Año 2014, número 12, pag. 131-152;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectescenarioes_ES
dc.subjectsainetees_ES
dc.subjecttramoyases_ES
dc.subjectcarnavaleses_ES
dc.subjectpatioses_ES
dc.subjectsaloneses_ES
dc.titleEl teatro doméstico según el diario de Juan Primo de la Guerra (1775- 1819)es_ES
dc.title.alternativeTheater and domestic plays according to the diary of Juan Primo de la Guerra (1775-1819)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)