A Historicist Proposal. Blood Simple, Neo-Noir at the End of the American Century
Autor
Orán Llarena, FabiánFecha
2012Resumen
Una propuesta historicista: sangre fácil, neo-noir en el final del siglo americano». Este artículo se centra en la ópera prima de Joel y Ethan Coen, Sangre fácil (1984), uno de los máximos exponentes del nuevo cine negro. Tras compendiar brevemente la discusión histó- rica a la que ha sido sometida la principal influencia del género (el cine negro clásico), paso a contextualizar el film en sus coordenadas históricas, dando un repaso crítico a los años 1970. Así, el propósito de las páginas que vienen a continuación es analizar el nuevo cine negro en relación a los discursos políticos, sociales y culturales que permean la película. Al considerar que la conjunción entre el pasado inmediato del film y el repertorio estilístico y narrativo del cine negro es el principal pilar e influencia de Sangre fácil, un análisis profundo de la cinta tiene como objetivo ofrecer un modelo de análisis alternativo, por historicista, a una forma genérica dominada por un debate que excluyen el cronotopo de los films. This paper focuses on Joel and Ethan Coen’s debut film Blood Simple (1984), one of the main
exponents of the neo-noir. After a surveying overview of the historical discussion on neonoir’s
main wellspring (classical film noir), I move on to contextualize the film historically,
providing a critical account of the decade of the 1970s. Thus, the aim of the following pages
is to analyze neo-noir by paying attention to the cultural, social, and political discourses that
permeate into the film. By considering that the conjunction between the immediate past of
the film and the narrative and stylistic repertoire of film noir is the main informing force
of Blood Simple; its close reading intends to configure an alternative historicist approach to
a generic form dominated mostly by discussions that disregard the chronotope of the films.