Estrategias para la formación de ingenieros en técnicas hidrológicas y geotécnicas para regiones volcánicas
Fecha
2014Resumen
Numerosos planes de estudio de las escuelas de Ingeniería Civil y Minera de Europa en general y de España en particular adolecen de contenidos formativos relacionados con la ingeniería singular realizada en las islas y terrenos volcánicos. En un mundo profesional y científico totalmente globalizado como en el que vivimos, conocer y saber manejar estas singularidades complementan la formación técnica de los egresados. Por otro lado, supone una ventaja, ya que preparan al alumno para ejercer su profesión en otros territorios volcánicos de economías emergentes, como por ejemplo los latinoamericanos, donde se dan frecuen - temente este tipo de terrenos. Las singularidades técnicas de los terrenos e islas volcánicas respecto a su hidrología y geotecnia son bastante complejas; en este sentido, los medios y estrategias docentes para su formación deben ser todo lo eficaces posible e innovadores. Several sylabuses from schools of Civil and Mining Engineering
around Europe in general, and particularly in Spain, do not have related training content
regarding engineering conducted in volcanic terrains, such as oceanic islands. In a world
completely globalized by professional and scientific issues, learning and knowing how to
handle these unique contexts, complement the technical training necessary to develop
projects in all kinds of territories, including volcanic. Furthermore, these special subjects
prepare students to practice engineering techniques in other regions, such as Latin America
where there is often this kind of terrain. The technical peculiarities of volcanic and oceanic
island terrains, their hydrology and geotechnical engineering are quite complex, in this sense,
teachers methods and strategies for training should be as efficient and innovative as possible.