Enseñar y aprender, el binomio sincrónimo en la era digital
Date
2013Abstract
Asumiendo que la relación entre enseñanza y aprendizaje es asincrónica, se exploran en este
artículo las condiciones, características y alcance de la transferencia de conocimiento en la
era digital. Esta asimetría se acentúa si cabe aún más en un momento de cambio, crisis e
incertidumbre que define hoy la sociedad de principio del siglo xxi. Se postula y reflexiona
acerca de la necesidad de preparar y sentar las bases de una nueva enseñanza y un nuevo
aprendizaje que contemple tanto las posibilidades como los recursos de la información y
del conocimiento necesarios para hacer frente a las exigencias y necesidades de la sociedad
y la cultura de la era digital. Assuming that
the relationship between teaching and learning lacks of synchrony, this article explores
the conditions, features and scope of the transfer of knowledge in the digital age. This
asymmetry is even emphasised in a moment of change, economic crisis and uncertainty
that today defines the society of the beginning of the 21st century. It demands and reflects
about the need of preparing and laying the foundations for a new teaching and learning.
A new teaching and a new learning that considers either the possibilities or the necessary
information and knowledge resources to face up to the demands and needs of the digital
age society and culture.