Relación del disfrute en la actividad físico-deportiva con la autoeficacia motriz percibida al final de la infancia
Date
2013Abstract
Este trabajo ha explorado los niveles de disfrute con la actividad físico-deportiva y autoeficacia
motriz percibida en una muestra de 307 escolares (155 chicos y 152 chicas) de 7
centros de la Comunidad de Madrid del último curso de la etapa de Primaria (6º curso,
11-12 años) con el propósito de conocer las diferencias por género y relación entre ambas
variables afectivo-emocionales. Para ello, se procedió mediante un diseño ex post facto con
los instrumentos PACES y E-AEM; los cuales mostraron altos niveles de fiabilidad (α=0,85 y
α=0,78 respectivamente). Se concluye que a esas edades todavía no se manifiestan diferencias
significativas por sexo en cuanto a los niveles de disfrute y autoeficacia motriz, mostrando
una relación moderada entre ambas variables (r= 0,52; R2
= 0,27). This work has explored the levels of enjoyment to
exercise regularly and perceived physical self-efficacy in a sample of 307 schoolchildren (155
boys and 152 girls) from 7 centers in the Community of Madrid at final year of Primary
Education (6 th level , 11-12 years) in order to explore differences by gender and relationship
between both affective-emotional variables. To do this, we proceeded through ex post
facto design with the tools PACES and E-AEM, which showed high levels of reliability (α =
0.85 and α= 0.78 respectively). We conclude that at this age do not show significant sex
differences still in the levels of enjoyment and physical self-efficacy, showing a moderate
relationship between both variables (r= 0,52; R2
= 0,27).