Grammaticalization vs. Lexicalization: The Functional Discourse Grammar View
Fecha
2013Resumen
En el contexto de los estudios sobre cambio lingüístico, la gramaticalización ha constituido el tema más prolífico. Defendiendo como concepto fundamental el principio de unidireccionalidad, se postula un continuum de categorialidad según el cual todas las partes del habla 'menores' tienen su origen en clases 'mayores'. Para determinar a qué clase pertenece una categoría determinada, los estudios sobre gramaticalización se han basado por lo general en la clasificación tradicional de las partes del habla. En este artículo se sostiene que si la clasificación tradicional de las partes del habla no se diera por sentada (como se considera que no debiera ser), sería posible ofrecer otro tipo de análisis para algunos casos de cambio lingüístico a menudo analizados como casos de gramaticalización. De esta manera se pretende evitar la práctica sesgada de considerar que cualquier cambio hacia una clase tradicionalmente 'menor' implica un proceso de gramaticalización. Esta posición se ilustra mediante el análisis de la formación de algunas conjunciones complejas del inglés, que será descrita como un proceso de lexicalización. Finalmente, se tendrá en cuenta la implicación de este análisis para la Gramática Discursivo-Funcional. Within the context of language change studies, grammaticalization has constituted the most flourishing topic. Having as the main tenet the principle of unidirectionality, a cline of categoriality has been put forward according to which all 'minor' parts of speech would have their origin in 'major' classes. In order to determine the class to which a certain linguistic category belongs to, studies on grammaticalization have commonly taken as a basis the traditional classification of parts of speech. In this paper it is argued that if the traditional classification of parts of speech were not taken for granted (as it is claimed it shouldn't be), a different account could be given for some cases of linguistic change often dealt with as cases of grammaticalization. In doing so, I aim at avoiding the biased practice of considering that any change towards a traditionally 'minor' class implies a process of grammaticalization. This position is illustrated by analyzing the formation of some English complex conjunctions, which will be described as a process of lexicalization. The implications of this analysis for Functional Discourse Grammar are finally considered.