Gothic tropes in Toni Morrison’s Home: The scientist-villain figure and the maiden in distress
Autor
López Ramírez, ManuelaFecha
2015Resumen
Toni Morrison recurre a tropos góticos para tratar la relación de la víctima y el victimizador entre las figuras góticas del científico villano y la doncella inocente y vulnerable, que simboliza la opresión racial del sistema público de sanidad americano, así como el desprecio y la baja autoestima que la sociedad racista inculca en los individuos negros.
Morrison desvela los procedimientos eugenésicos de doctores blancos en mujeres negras, que fueron objeto de experimentación sin su consentimiento. A la perspectiva inhumana eugenésica hacia los “indeseables” afro-americanos, ella contrapone su lucha por mantener su humanidad y conseguir una identidad plena en un mundo occidental patriarcal, dominado por blancos, lleno de violencia y de horrores góticos. Toni Morrison resorts to Gothic tropes to depict the victim-victimizer relationship between the Gothic scientist-villain figure and the vulnerable innocent maiden, who epitomizes the racial oppression of the U.S. Public Health System, as well as the self-loathing and low selfesteem the racist society instills in black individuals. Morrison unveils the eugenic procedures of white doctors on black women, who were experimented on without their consent. To the eugenicists’ inhumane approach to “undesirable” African Americans, she opposes their struggle to keep their humanity and achieve wholeness in a white-dominated patriarchal Western world full of violence and Gothic horrors.