Ideología y estética en Los Pazos de Ulloa
Autor
Rojas Yedra, RubénFecha
2017Resumen
La obra narrativa de Emilia Pardo Bazán nunca se adhirió completamente al movimiento naturalista francés. Más bien, suscribió la fusión del realismo español tradicional con elementos sociales de la novela francesa. En su proclive novelística se capta la vida contemporánea sin la interposición de prejuicio o dogma literario alguno. Es por esta razón por lo que buena parte de la crítica niega la existencia de las teorías naturalistas en sus textos.
En cualquier caso, Los Pazos de Ulloa (1886-1887), cumbre de la inspiración y la expresión pardobaziana, es aquí el objeto de estudio sobre el que encontrar puntos de conexión y discrepancias teóricas con el método naturalista. Emilia Pardo Bazán’s work never completely
supported the French naturalist movement. Rather, it was given to the fusion of Spanish
traditional realism with social elements from French novels. In her narrative work, she captures
contemporary life without interposition of any literary tenet. Therefore, most critics
deny the existence of naturalist theories in her texts. In any case, Los Pazos de Ulloa (1886-
1887), the height of her inspiration and expression as a writer, is now the object of study
for finding connection points and theoretical disagreements with the naturalist method.