Mercados educativos y segmentación de la oferta escolar: efectos sobre las desigualdades educativas en Chile
Fecha
2014Resumen
En 1988 Chile introdujo un ambicioso sistema de vouchers convirtiéndose en uno de los países con una mayor trayectoria en la implementación de políticas de cuasi-mercado en América Latina, y en uno de los pocos del mundo que utiliza este modo de financiación a gran escala. Esta política se caracteriza por una amplia libertad de elección de centro por parte de las familias, asumiendo que la competencia generada entre los centros educativos por la captación de alumnos incrementará la calidad de los servicios educativos. Sin embargo, el análisis de la evidencia en otros sistemas educativos muestra cómo no siempre los proveedores responden a la introducción de mecanismos de competencia como la teoría espera. Estas respuestas no esperadas tienen consecuencias directas en el incremento de la estratificación social de los centros educativos y, por lo tanto, conllevan un aumento de desigualdades en el ámbito educativo.El presente trabajo analiza el comportamiento de los proveedores educativos en el contexto de cuasi-mercado chileno, concretamente en la ciudad de Valparaíso. Los resultados muestran cómo la capacidad de los proveedores educativos para determinar el precio o seleccionar a los alumnos, entre otros factores, incide en la jerarquización y segmentación de los mercados educativos locales a través de la aparición de tipologías de proveedores claramente diferenciadas y orientadas a la atracción de un alumnado específico. Asimismo, el análisis de las entrevistas a los responsables de los centros educativos permite afirmar que la segmentación es una estrategia explícita que los centros desarrollan como respuesta a la competencia por los recursos del sistema educativo. In 1988, Chile introduced an ambitious voucher system becoming one of the countries with greater experience in the implementation of quasi-market policies in Latin America and one of the few in the world to use this financing scheme at a national scale.
This policy is characterized by a high level of school choice, under the assumption that the resulting competition between schools to attractstudents will contribute to increase the quality of educational services. However, evidence from other educational systems showsthe providers do not respond to the introduction of competition mechanisms in the way the theory predicts. These unexpected responses have a direct impact on increasing social stratification between schools and, therefore, lead to increase of inequalities in education.
This paper analyses the behaviour of educational providers in the context of the Chileaneducation quasi-market, specifically in the municipality of Valparaiso. The results show how the capacity of educational providers to determine the fees or to select students, among other factors, affect the hierarchization and segmentation of local educational markets through the development of different typologies of suppliers oriented to attract a specific types of students. Furthermore, the analysis of interviews with schools managersshows that segmentation is an explicit strategy that schools develop in response to competition for resources that are available in the education system.