Reformas educativas globales: privatización, biopolítica, tecnologías de control y performatividad
Fecha
2014Resumen
En este texto, los autores analizan algunas de las características de las reformas educativas globales que están desarrollándose con celeridad por la mayoría de países. Es una analítica sobre las promulgaciones educativas que se sostienen bajo planteamientos propios de la globalización neoliberal. Se focaliza la atención en las principales políticas educativas que están ejecutándose a nivel internacional y en algunas iniciativas reformistas del panorama español que asumen los dictámenes de las agendas educativas globales. El texto está compuesto por el análisis de cinco rasgos propios de este proceso reformista: la implementación de distintos mecanismos de privatización en la educación, la extensión del régimen de la biopolítica, el rol que ocupa la OCDE como órgano de poder político en la gobernanza educativa, la puesta en marcha de diversas tecnologías de control docente y la legitimación del dispositivo político de la performatividad. In this paper, the authors discuss some characteristics of global education
reforms which are developing by most countries rapidly. It is an analytical approach to the
educational enactments that are held under its own programs of neoliberal globalization.
It focuses attention on key educational policies that are implementing internationally and
some Spanish reform initiatives that assume the opinions of the global educational agendas.
The text consists of the analysis of five traits of this reform process: the implementation of
different mechanisms of privatisation in education; the extension of the biopolitics regime;
the role occupied by the OECD as an organ of political power in educational governance;
the implementation of various teacher control technologies; and the legitimacy of the political
device of performativity.