La calidad educativa en España: repaso de su definición normativa y aproximación a un debate todavía actual
Date
2014Abstract
El análisis que se propone a continuación refleja la confrontación entre los aspectos normativos referidos a la «calidad educativa» en España y la representación social de la misma por parte de padres y profesores. Se hace particular hincapié en los significados de la «educación» en términos de enseñanza y aprendizaje, en los contenidos de proyectos curriculares adecuados para los tiempos actuales y en el reparto de la responsabilidad educativa entre los actores que, junto con los alumnos, forman parte de la «comunidad educativa» (familias, profesores, administraciones de centros públicos y/o privados) para impulsar la calidad en los ciclos escolares obligatorios. Por ello, analizamos las premisas teóricas y legislativas de la calidad educativa en nuestro país, así como el debate que este concepto suscita en la comunidad educativa. Estos elementos nos sirven para destacar los aspectos críticos y las mejoras en este ámbito en un entorno de cambio continuo. The present study raises a comprehensive perspective about the compulsory
education in Spain through the comparison of the legislative reforms on its formal quality
with its social representation by parents and professors. In particular, we analyse the definition
of suitable curricular projects, the process of teaching and learning, and the shared
responsibilities between families, teachers, and public or private schools. Our strategy of
analysis is, on the one hand, to outline the definition of the the quality of education in the
recent normative regulation, as a concept and as an ideology; on the other hand, to introduce
and explain the public debate and the social image of education in Spain. Understanding the
quality of education contributes to better understand and to face the education’s challenges
in the frame of current economic crisis and societal change in our country.