Aproximación a la educación canaria a través de la fotografía escolar
Date
2014Abstract
El Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna (MEdULL) guarda una importante colección digitalizada de fotografías escolares canarias. El fondo es muy interesante, porque la fotografía escolar no está muy representada en los archivos de imágenes de las Islas. El artículo quiere servir para dar a conocer algunos materiales gráficos de MEdULL y para reflexionar sobre sus posibilidades como instrumento de análisis histórico, didáctico y sociológico.
Las primeras fotografías escolares se realizaron en colegios religiosos y particulares. En los años veinte se hicieron también frecuentes en las escuelas públicas y durante la II República se editaron algunas fotografías de niñas en formato tarjeta postal, lo que sin duda tenía que ver con un incremento de la asistencia femenina a las escuelas canarias y con un mayor interés y formación pedagógica de las maestras.La pobreza y dificultades de las zonas rurales en la posguerra canaria pueden verse en los pies de los niños, que en las fotos escolares de ese tiempo suelen aparecer descalzos, como a principios del siglo. Las fotografías de la primera época franquista muestran lo que ya sabíamos por otras fuentes: la religión penetró toda la escuela y muchos enseñantes se convirtieron en cooperantes de los actos religiosos y celebración de comuniones, que impregnaron la cultura escolar de la época. The Museum
of the Education at the University of La Laguna (MEdULL) guards an important collection
of canarian school photographs. The collection is very interesting, because the school
photography is not well represented in the image files of the Canary Islands. This article
aims to present some photographs stored in MEdULL, and to reflect on its potential as a
tool of historical, educational and sociological analysis.
The early school photographs were made in private and religious schools. In the twenties
were also common in public schools and during the Second Republic were published some photographs of girls’ schools in postcard format, which was associated with an increased
female attendance in canarian schools and better pedagogical training of teachers.
After the war, the poverty and hardship in rural areas of the Canary Islands can be seen
on the feet of children, that in school pictures of that time usually appear barefoot, as at
the beginning of the century. The school pictures of the francoist period shows what we
already knew from other sources: the religion penetrated the entire school and many teachers
became cooperants with the religion and the celebration of communions, that permeated
the school culture of the time.