La nueva gestión pública (NGP/NPM): El desembarco de las ideas neoliberales con la LOMCE
Fecha
2013Resumen
Partiendo de una premisa clave, la estandarización mundial de la educación, se explica el origen y las características de la Nueva Gestión Pública, que forma parte de las políticas neoliberales en su conjunto. Se analizan las implicaciones para nuestros centros educativos desde las propuestas de la LOMCE, destacando diez características que determinarían la esencia de la NGP: Las denominadas tres Es , o sea economía, eficacia, eficiencia; la relevancia del individuo por encima de la comunidad; la rentabilidad, empleabilidad y competitividad;
la preeminencia de lo privado sobre lo público; la descentralización de las decisiones; la flexibilidad en la organización y dirección; el uso de mecanismos de mercado; la incorporación de la idea de cliente y usuario en lugar de la de ciudadano; la importancia de los sistemas estandarizados y estrictos de control; y el énfasis en los resultados más que en los procesos.
En las conclusiones se aposta por un centro eficaz, rentable, flexible, responsable en la rendición de cuentas, pero que a su vez posibilite y desarrolle la igualdad de oportunidades, la equidad, la autoestima, la autonomía personal, el desarrollo personal y la cooperación We explain
the origin and characteristics of the New Public Management, as part of neoliberal policy,
based on a key premise, global standardization of education. We analyze the implications
for our schools from LOMCE proposals, emphasizing ten characteristics that determine the
essence of NPM: The economy, efficiency, effectiveness; the importance of the individual
over the community; the profitability, employability and competitiveness; the preeminence
of the private sector over the public sector; the descentralization of decisions; the flexibility
in the management; the use of market mechanisms; the incorporation of the idea of client
and user instead of citizen, the importance of standardized and strict control systems; and
the emphasis on results rather than processes. The conclusions of the article bet on efficient,
cost effective, flexible and responsible school and at the same that it could develop equal
opportunity, equity, self-esteem, personal autonomy, personal development and cooperation.