Estudio de la cohesión en el discurso narrativo de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Autor
Romero Pérez, SaraFecha
2017Resumen
El discurso narrativo es una de las habilidades centrales en el desarrollo lingüístico y por lo tanto integra todas las dimensiones del lenguaje, es decir, la fonología la morfosintaxis, la semántica y la pragmática. Los niños que
presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen muchas dificultades a la hora de organizar su discurso narrativo ya que sus habilidades sociales y cognitivas son limitadas. Por lo tanto el objetivo de este estudio se basa en la intervención de las habilidades narrativas de un niño con TEA de alto funcionamiento, para poder mejorar su discurso narrativo a través de los mecanismos de cohesión. Para llevar a cabo esta intervención se ha utilizado
el programa Functional Language Intervention Program-Narrative (FLIP-N). Para evaluar el discurso narrativo se ha utilizado el cuento “Rana, ¿Dónde estás?” de Mercer Mayer (1969). Los resultados de este estudio han
evidenciado una mejoría en los mecanismos de cohesión que utiliza el niño a lo largo de sus narraciones que se muestran en un aumento del uso de la pronominalización así como de las elipsis y las anáforas léxicas. Por lo tanto se ha detectado una mejora considerable en el discurso narrativo del niño
después de la intervención. Narrative discourse is one of the central skills in linguistic development and therefore integrates all dimensions of language, ie phonology morphosyntax, semantics and pragmatics. Children with Autism Spectrum
Disorder (ASD) have many difficulties in organizing their narrative discourse
because their social and cognitive abilities are limited. Therefore the aim of this study is based on the intervention in the narrative skills of a child with high functioning ASD to be able to improve his narrative discourse, through the mechanisms of cohesion. In order to carry out this intervention, the Functional
Language Intervention Program-Narrative (FLIP-N) program has been used. To
evaluate the narrative discourse has been used the story "Frog, Where are you?" By Mercer Mayer (1969). The results of this study have shown an improvement in the mechanisms of cohesion that the child uses throughout his
narrations that are shown in an increase in the uses of the personal pronouns as well as of the ellipses and the lexical anaphora. Therefore a considerable improvement has been detected in the narrative discourse of the child after the
intervention.