Programa de intervención de caso único para mejorar la fluidez narrativa en el discurso de un niño con TEA.
Fecha
2017Resumen
La fluidez narrativa se conoce como la habilidad psicolingüística o ejecutiva,
que permite que el lenguaje se desarrolle sin afectación de susproducciones. Cuando hay un mal funcionamiento de esta, podemos
reconocer este fenómeno como reparación o maze, que hacen referencia a una serie de partículas que irrumpen la correcta fluidez del
lenguaje en un discurso.
El objetivo principal del presente trabajo, es analizar los problemas de fluidez en población con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una tarea de recontado del cuento de “Rana, ¿dónde estás?”, para posteriormente llevar a cabo la implementación de un programa de intervención que mejore dicha habilidad.
La evaluación e intervención se realizó mediante un programa de diseño pre
test – post test de caso único, en el que se observa la cantidad de destrezas cognitivas y lingüísticas que se necesitan para hacer un buen uso del lenguaje. Narrative fluency is known as the psycholinguistic or executive ability that
allows language develops without the affectation of its productions.
When is a malfunction of this, we recognize this phenomenon as repair or maze, which refer to a series of particles that break into the correct fluency of language in a speech.
The main objective of this work is to analyze the problems of fluidity in the population with Autism Spectrum Disorder (ASD), in a task of recounting the story of “Frog, where are you?”, to later carry out the implementation
of a Intervention program to improve this ability.
The evaluation and intervention is performed through a pre-test post-test singlecase design, in which we observe the amount of cognitive and linguistic skills needed to make good use of language.