Aprender jugando
Fecha
2017Resumen
El proyecto de innovación educativa “Aprender Jugando”, toma como referencia
el modelo humanista y trata de dar respuesta a las necesidades y realidad del Centro
Guaidyl. Ubicado en el Municipio de Granadilla de Abona, de régimen especial, por su
situación de menores de 3 a 17 años en pre-riesgo o declarados en situación de
exclusión social.
Las propuestas e intervención afectan a la metodología que hace hincapié en la
enseñanza-aprendizaje a través del juego y las actividades lúdicas, para conseguir más
motivación en los grupos de niños/as y por tanto una mayor fluidez de los aprendizajes
significativos. Y la otra propuesta de mejora, tiene que ver con el asesoramiento, y
formación de las educadoras, en TIC y recursos tecnológicos, para perfeccionar las
prácticas educativas dentro del aula, proporcionar más información al entorno etc,
cubriendo así ambas demandas y necesidades del Centro.
La justificación teórica de la evaluación, se basa en 3 ejes que son: Cuantitativocualitativo,
normativo-criterial y formativo-sumatorio de Rodríguez Diéguez (1998), en
el que además nos apoyamos en dos autores Stufflebeam (1973), Cronbach (1963), ya
que recogemos información tomamos decisiones, emitiendo juicios de valor, aportamos
alternativas en base a esas metas u objetivos, que se encuentran en el proyecto.
Trabajo de Fin de Grado “Proyecto de Innovación Aprender Jugando” The "Learning to play" educational innovation project takes as a reference the
humanist model and tries to respond to the needs and reality of the Guaidyl Center.
Located in the Municipality of Granadilla de Abona, special regime, because of their
situation of minors from 3 to 17 years in pre-risk or declared in situations of social
exclusion.
The proposals and intervention affect the methodology that emphasizes
teaching-learning through play and play activities, to get more motivation in the groups
of children and therefore a greater flow of meaningful learning. And the other proposal
for improvement has to do with the counseling and training of educators in ICT and
technological resources to improve educational practices in the classroom, provide more
information to the environment, etc., covering both the Center's demands and needs.
The theoretical justification of the evaluation, is based on 3 axes that are:
Quantitative-qualitative, normative-criterial and formative-summation of Rodríguez
Diéguez (1998), in which we also rely on two authors Stufflebeam (1973), Cronbach
(1963 ), Since we collect information we make decisions, we make value judgments, we
provide alternatives based on those goals or objectives, which are in the project
Key Words
Guaidyl, Educational project, Learning to play, social exclusion, methodology,
assessment, counseling, exclusion or risk prevention social, humanism, learn playing