El trastorno del espectro autista en España: una propuesta de innovación educativa en base a la terapia ocupacional
Date
2017Abstract
Esta propuesta de innovación educativa presentada a continuación, va dirigida en
primera instancia al ámbito educativo en general, abarcando tanto a la educación privada
como pública y concertada y enfocada hacia al colectivo con NEE, especialmente
alumnado con TEA, estando éste olvidado dentro del ámbito educativo.
Por tanto, se ha diseñado esta propuesta para incluir a estos individuos dentro del
currículo primario básico que resulta ser obligatorio y gratuito, excepto para estos que
quedan al margen. Asimismo, se pretende incluir el modelo americano basado en la T.O
para el aprendizaje, no solo a nivel personal y social sino también, a nivel educativo y
profesional, siendo éste un modelo aceptado en América y con un elevado índice de éxito,
por lo que, se sabe que sus beneficios son reales y están contrastados.
Por otra parte, a lo largo de este diseño se podrá observar la importancia de incluir esta
innovación en el sistema educativo donde se podrá observar un modelo de ejemplo de la
posible metodología que puede llevarse a cabo en esta innovación basada en la T.O que
explicará a su vez los beneficios de su puesta en marcha así como los agentes que
intervendrán en el proceso de innovación.
Palabras Calve: TEA; Educación., Terapia Ocupacional, Innovación; Primaria This proposal of educational innovation presented below, is directed primarily to the
educational field in general, covering both private and public education and concerted
and focused on the collective with SEN, especially students with ASD, being forgotten
within the educational field. Therefore, this proposal has been designed to include these
individuals within the basic primary curriculum that is mandatory and free, except for
those that are left out. It is also intended to include the American model based on TO for
learning, not only at a personal and social level, but also at an educational and professional
level, being this model accepted in America and with a high success rate. , Its benefits are
known to be real and contrasted. On the other hand, throughout this design it will be
possible to observe the importance of including this innovation in the educational system
where it will be possible to observe an example model of the possible methodology that
can be carried out in this innovation based on TO that will explain to In turn the benefits
of its start-up as well as the agents that will intervene in the process of innovation
Key Words: ASD; Education; Occupational Therapy, Innovation; Primary