Diez años denuncias de contenido sexista en los medios de comunicación: un análisis de los informes del observatorio de la imagen de la mujer de España, 2004-2014
Fecha
2017Resumen
El presente documento analizará la evolución de los contenidos sexistas en los medios de
comunicación en España, atendiendo a los informes elaborados por el Observatorio de la Imagen
de la Mujer (en adelante OIM) desde 2004 hasta 2014. Para ello se analizar el número de
denuncias a lo largo de esa década, el tipo de acciones emprendidas por el OIM, y la tipología de
medios de comunicación que trasmiten los contenidos denunciados. Se analizan los datos
cuantitativos de fuentes secundarias procedentes de los informes del OIM. En este análisis se ha
detectado un aumento de las denuncias realizadas a lo largo de los años, y las intervenciones del
OIM frente a las mismas, contextualizado en la realidad política de España. Como veremos a
continuación, el medio que más destaca como objeto de denuncias en esa década es la televisión
e internet. Este análisis de la evolución de las denuncias por contenidos sexistas en los medios de
comunicación de masas, parte de una perspectiva de género o feminista, invitando hacia la
reflexión crítica acerca del tipo de contenido que se proyecta de manera masiva, educando
asimétricamente y generando desigualdades en derechos y libertades entre mujeres y hombres.
Palabras clave: contenido sexista, discriminación de género, estereotipos de género, denuncias,
imagen de la mujer. This document will analyze the evolution of the sexist content in the media in Spain
based on the reports prepared by the Observatory of the Image of Women (henceforth OIW)
from 2004 to 2014. To analyze the number of complaints Throughout the decade, The type of
actions undertaken by the IOW, and the typology of the means of communication that transmit
the contents denounced. Quantitative data from secondary sources from IOM reports are
analyzed. In this analysis we have detected an increase in complaints made over the years, and
the IOW’s interventions in relation to them, contextualized in the political reality of Spain. As
we will see below, the medium that stands out as the object of denunciations in the decade of
television. This analysis of the evolution of denunciations by sexist subjects in the mass media,
part of a gender or feminist perspective, inviting reflection on the type of content that is
2
projected massively, educating asymmetrically and generating inequalities in rights and
freedoms between women and men.
Keywords: Sexist content, gender discrimination, gender stereotypes, denunciations, image of
women