Un caso de apoyo escolar en situación de exclusión social desde el ámbito de la educación no formal
Author
Rodríguez Martín, YenniferDate
2017Abstract
Cada vez es más frecuente el retraso escolar en la educación formal, lo que ha conllevado a que
aumenten los índices de fracaso escolar. Pero en contextos no formales este retardo académico es más
difícil de atender, por ello es importante prevenir estos problemas, sobre todo a menores que se
encuentran en situación de exclusión social y no disponen de tantos recursos como para poder resolver
dichas carencias educativas. Por esta razón, este trabajo se centra en el caso único de un menor en un
contexto de exclusión social, donde se atienden las dificultades de aprendizaje que el niño posee y se
intentan solventar las mismas a través de técnicas dinámicas y estrategias motivadoras, las cuales
ayudaran a mejorar el rendimiento académico del mismo. Finalmente, los resultados alcanzados en
este proyecto han sido positivos, logrando que el menor superase las carencias observadas y mejorara
sus dificultades académicas.
Palabras clave: Retraso escolar, exclusión social, carencias educativas, dificultades de
aprendizaje, educación no formal. Recently, it is more frequent the underdevelopment in formal education, this has entailed the
rising in the rate of educational failure. However, in a non-formal context, said failure is more difficult
to pay attention to, that is why it is important to prevent these kind of problems, especially focusing in
minors who go through social marginalization and who do not have many educational resources in
order to resolve said educational deficit. Because of this, this project focuses only on cases where a
minor finds himself/herself in a social exclusion context, where hers or his learning difficulties are
taken care of and where said difficulties are being worked on from a non-formal educational way,
through dynamic techniques and motivate strategies, which help to improve the academic performance
of the same. Finally, the results achieved in this project have been positive, making the child overcome
the deficiencies observed and improve their academic difficulties.
Key words: Educational underdevelopment, social exclusion, educational deficit, learning
difficulties, non-formal education.