La toma de decisiones del alumnado de 4º de la E.S.O y cómo influye el género en su proyecto de vida.
Date
2017Abstract
Este trabajo analiza la toma de decisiones en la adolescencia, por ello es necesario tener
una definición clara sobre este concepto, cuáles son las características de la adolescencia y los
cambios que se producen en ella. La adolescencia es una etapa donde se vislumbran
numerosos cambios biopsicosocioculturales, donde los jóvenes evolucionan tratando de
despejar el camino para el comienzo de su etapa adulta. Uno de los escenarios principales y
más relevantes son los centros de educación secundaria donde se desarrolla una parte
importante de la transición adolescente.
En la actualidad existen diversas teorías sobre la adolescencia y cómo nuestra sociedad
influye en la toma de decisiones en los jóvenes desde una perspectiva de género. Las opciones
profesionales siguen estando marcadas en gran medida por estereotipos de género, esto es, por
creencias sobre las diferentes características psicosociales que, en nuestra sociedad, se suelen
asociar a hombres y mujeres (López Sáez, 1995). En este sentido, mientras las chicas valoran
y se inclinan más por los estudios y las profesiones vinculadas con el derecho, las ciencias
humanas y de la salud, los chicos se decantan por ramas más técnicas (Gaviria, 1994;
Rodríguez Alemán, 2004; Rodríguez, Torio y Fernández, 2006). Incluso dentro de una misma
carrera existen especialidades feminizadas; según López Sáez (1995) podría hablarse de
estudios femeninos (los que las mujeres eligen y los hombres rechazan) y de estudios
masculinos (los que las mujeres rechazan).
A través de nuestro estudio se aborda las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de decisiones
académico-profesionales toma el alumnado al acabar los estudios de secundaria? y si ¿existen
diferencias de género en la toma de decisiones del alumnado que finaliza la secundaria
obligatoria?
Palabras clave: toma de decisiones, adolescentes, género, orientación. This work analyzes the decision making in the adolescence. For that reason, a clear
definition of this concept is needed as well as the characteristics of the adolescence and the
changes experienced in it. The adolescence is a stage where a number of
biopsychosociocultural changes are glimpsed, where the young evolve trying to clear their
paths to the beginning of their adulthood. One of the main and more relevant stages are the
secondary school centers where an important part of the adolescence transition is developed.
There are several theories in the present about the adolescence and how our society
influences in the decision making of the young from a gender perspective. The professional
choices keep being marked by gender stereotypes to a great extent. This is based in the belief
of the distinct psychosocial characteristics associated to men and women in our society
(López Sáez, 1995). Therefore, while females value and lean towards studies and professions
related to human and health science and law, males choose more technical branches (Gaviria,
1994; Rodríguez Alemán, 2004; Rodríguez, Torio y Fernández, 2006). Even inside the same
degree there are feminized specializations. In words of López Sáez (1995) we could talk about
feminine studies (the ones females choose and males reject) and male studies (the ones
females reject).
Through our study we will arise the questions: Which academic and profession decision
makes the student body at the end of secondary school? Are there gender differences in the
decision making of the student body at the end of secondary school?
Keywords: decision making, adolescence, gender, orientation.