Habilidades para la dirección eficaz de centros educativos.
Date
2017Abstract
En este documento se expone un proyecto de intervención para el Grupo Shinè. Esta
intervención gira en torno a la creación de un curso formativo sobre habilidades para la
gestión, destinado a los directores de centros educativos o docentes que pretenda optar
al puesto. Es relevante, destacar la importancia que tiene esta formación, ya que es
necesario intervenir en este perfil profesional, debido a su importancia dentro de la
educación. Para ello, nos hemos centrado en establecer una metodología acorde a dicho
perfil, adaptándonos a su jornada de trabajo, por ello planteando una metodología
semipresencial, y on-line, lo que incluye una plataforma MOODLE, con el fin de facilitar
dicha formación, en donde los usuarios encontraran el material necesario de cada
módulo formativo, las actividades que se van a desarrollar, así como la evaluación de cada
módulo. Finalmente cada uno de esos módulos cuenta con un material complementario
a tal formación, con el fin de potenciar el aprendizaje autónomo y el interés de los
usuarios.
Este documento parte, con la detección de necesidades reales que nos llevan a justificar
esta intervención. Y se describe todos los aspectos que conforman tal formación, como
sus acciones formativas, objetivos, etc.
Palabras Claves
Oferta formativa, Directores educativos, Metodología semipresencial, enseñanza on-line,
Plataforma MOODLE, Formación permanente, liderazgo, gestión. This document presents an educational intervention project for Shinè Group. This
intervention involves the creation of a formative course about management skills
designed for schools’ headmasters. It is relevant to highlight the value of this training
since it is necessary to train these professionals due to their importance within the
education. We have focused on establishing a methodological approach according to
their profile, which takes into account their schedule and is based on blended learning
2
and on e-learning which includes a MOODLE platform in order to facilitate this training.
There the users will find the necessary material for each formative module, the activities
to develop, as well as the evaluation for each module. Finally, each of those modules has
a material which complements this training with the purpose of strengthening
independent learning and also users’ interest.
This paper starts off by detecting the real needs’ that allows us to justify this intervention.
And there are also a description of all the elements which form this training, as well as its
formative actions, goals, etc.
Key Words
Training offer, School Headmasters, blended learning, e-learning, MOODLE Platform,
lifelong education, leadership, management