El impacto de la crisis económica española en el rendimiento educativo de las diferentes comunidades autónomas
Autor
Pérez Perdomo, MaríaFecha
2017Resumen
El presente trabajo de fin de grado, muestra un análisis de las consecuencias del impacto
de la crisis económica de España, en el rendimiento educativo de las diferentes
Comunidades Autónomas. Para ello se analizan las características sociales y educativas,
transformadas en indicadores cuantificables y medibles, que nos proporcionarán
información que ofrecen respuesta a nuestras preguntas de investigación. En los datos
analizados se observa una clara mejora del fracaso escolar y los indicadores de calidad
educativa, durante un periodo de austeridad económica que disminuye drásticamente los
recursos de inversión educativa. Además, se mantiene el porcentaje de alumnado
matriculado en centros concertados/privados independientemente de la evidente perdida
de capital familiar. Todo ello nos hace deducir que la elección racional y el análisis
coste-oportunidad se vuelve una prioridad para las familias en España, contrarrestando
así los posibles estragos de los recortes educativos.
Palabras Clave: Comunidades Autónomas, fracaso escolar, inversión educativa,
rendimiento educativo, PISA, centro concertado, centro público, paro, política
educativa. This final work is an analysis of the consequences and impact of the educational
performance in the various independent Spanish communities. For that we´ll analyse the
social and educational characteristics transformed countable and measurable indicators.
In the analysed data we observe a clear decrease of number of a school and
improvement of educational quality. During the period of the crisis the financial means
for education decreated drastically. Moreover the percentage of registered peoples in
private and public centres stayed the same independent on the loss of family income.
All that make us think that the analyse cost/opportunities goes back to a priority for the
Spanish family in order to balance the possible devastation of functional means for
education
Keywords: regional policy, school dropout, educational investment, educational
attainment, PISA, charter school, public school, unemployment, educational policies