Orientando la enseñanza universitaria para generar aprendizajes: De la planificación de la docencia al diseño de experiencias de aprendizaje
Date
2017Abstract
El trabajo describe una experiencia de innovación desarrollada a lo largo del curso
2015-2016 en 3 asignaturas del título de Pedagogía. En la primera parte del
trabajo, se justifican brevemente los elementos de reflexión teórica y contextuales
que dan origen a la experiencia, para pasar después a describir el proceso de
reflexión y mejora que condujo al grupo de innovación a adoptar las diferentes
iniciativas de cambio en sus respectivos planteamientos didácticos, adaptados a
las peculiaridades y características de cada asignatura. En concreto, se describe
cómo, partiendo del interés inicial de introducir estructuras de aprendizaje colaborativo
en el aula, progresivamente, se van ampliando las necesidades de cambio
en la propuesta didáctica, alcanzando al sistema de evaluación y seguimiento
del alumnado (evaluación formativa) y a la necesidad de romper la tradicional
división en teoría-práctica, en que se suele organizar las asignaturas, para ir a una
propuesta integrada, organizada en tareas complejas de aprendizaje. En particular,
se pretende destacar la mutación que se va produciendo en los responsables
de las asignaturas, pasando de ser «presentadores» de contenidos, a convertirse
en dinamizadores de experiencias de aprendizaje. Las conclusiones destacan los
excelentes resultados académicos obtenidos, los altos niveles de satisfacción del
alumnado y la percepción positiva del alumnado acerca del grado de adquisición
de las competencias asociadas a la asignatura 2016 in 3 subjects of the title of Pedagogy. In the first part of the paper, the
theoretical and contextual reflection elements that give rise to the experience are
briefly justified, to continue describing the process of reflection and improvement
that led the innovation group to adopt different change initiatives in their
respective didactic approaches, adapted to the peculiarities and characteristics
of each subject. Specifically, it is described how, starting from the initial interest
of introducing structures of collaborative learning in the classroom, progressively,
the needs for change in the didactic proposal are expanded, reaching the
system of evaluation and monitoring of the students (formative evaluation) and
the need to break the traditional division in theory-practice, in which the subjects
are usually organized, changing to an integrated didactic model, organized in
complex learning tasks. In particular, it is intended to highlight the mutation that
is occurring in those responsible for the subjects, from being «presenters» of contents,
to become dynamizers of learning experiences. The conclusions highlight
the excellent academic results obtained, the high levels of student satisfaction
and the positive perception of the students about the degree of acquisition of
the competences associated to the subject