Publicación educativa de trabajos estudiantiles de investigación
Date
2017Abstract
Los proyectos de innovación docente apoyan y promueven la innovación y
mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente
proyecto fue desarrollado con estudiantes de 4º año de Grado de Geografía
y Ordenación del Territorio de la ULL del curso 2014-15. Tuvo entre sus objetivos
consolidar en los alumnos su autoestima y sus aptitudes, mediante una
publicación elaborada de forma colaborativa. Esta publicación no responde
a las exigencias de artículos científicos, pero sí a una publicación académicaestudiantil.
Se trabajó a lo largo de un año en grupos y en sesión plenaria,
donde se debatió y se tomaron todas las decisiones relativas a este proyecto,
utilizando metodología de aprendizaje colaborativo. Su principal resultado es
la publicación de un libro digital, con cuatro ensayos que abordan asuntos de
la arena internacional, investigados como parte de la asignatura de Geopolítica.
Este proyecto ha contribuido con éxito a la consolidación de habilidades
y conocimientos adquiridos en la titulación, al desarrollo de aptitudes para el
trabajo en equipo, de la autonomía y de la autoestima, superando la autolimitación
de la realización de una publicación Projects concerning teaching innovation support and promote renewal and
improvement both of the teacher’s labour and of the teaching/learning process.
This project has been conducted with fourth-year students of Geography
and Territorial Planning at the University of La Laguna (Tenerife, Spain) during
the academic year 2014-15. Among its goals was to consolidate students’
self-esteem and skills through the publication of papers written in a cooperative
manner. If the material published does not meet the standards of actual
scientific articles, it certainly satisfies the requirements of an undergraduate
academic publication. For one year the students worked in both small-group
and plenary sessions during which debates were held and all decisions related
to the project were made using the methodology of cooperative learning.
The main outcome of this project has been the publication of a digital book
containing four essays which address issues from the international arena, the
research thereon having been conducted as part of the subject of Geopolitics.
This project has successfully contributed not only to the consolidation of skills
and knowledge acquired during the studies but also to the enhancement of
the students’ capacity for teamwork, autonomy and self-esteem, reaching far
beyond the limited scope of an academic publication