Cómo implicar al alumnado en la evaluación formativa. El valor del feedback
Date
2017Abstract
La implicación del alumnado en una evaluación que aspira a ser formativa se
justifica desde un criterio ético, que se compromete con el beneficio formativo
para todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Desde una perspectiva de evaluación formativa el feedback recibido y aportado
por el alumnado durante el proceso de enseñanza y aprendizaje constituye un
elemento imprescindible. Bajo esta premisa, en este capítulo se presenta la experiencia
desarrollada en 7 asignaturas de 4 titulaciones en el contexto del Proyecto
de Innovación Implicación del alumnado en la evaluación formativa de competencias
transversales y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se
describen los procedimientos utilizados para comunicar al alumnado el sistema
de evaluación de la asignatura, y se identifican las estrategias empleadas para
ofrecerle feedback durante el proceso de aprendizaje, que le permita mejorar sus
producciones antes de ser calificadas.
Para valorar la experiencia se ha diseñado un cuestionario dirigido al alumnado
con el objeto de conocer su percepción acerca de diversos aspectos del sistema
de evaluación y del tipo de feedback utilizado y un autoinforme semiestructurado
sobre los mismos aspectos para el profesorado, cumplimentados ambos al
finalizar el período de docencia.
Los resultados obtenidos muestran que el feedback ofrecido permitió al alumnado
aprender de los errores y aciertos, y mejorar la realización de la tarea. Además,
cuando fue acompañado del uso de rúbricas ayudó a comprender las características
de la tarea y facilitar su mejora The involvement of students in an assessment that aims to be formative is justified
from an ethical criterion, which promotes the educational benefit of all those involved
in the process of teaching and learning. From the perspective of formative
assessment the feedback received and provided by the students during the process
of teaching and learning is a key element. Under this assumption, in this article
we present the experience developed in 7 subjects from 4 degrees in the context
of the Educational Innovation Project entitled Student involvement in formative
assessment of cross-subject competences and its impact on the process of teaching
and learning. We describe the procedures used to communicate to students the
subject evaluation system, and identify the strategies employed to offer feedback
to the students during their learning process, in order that they could improve their
productions before they are marked.
To evaluate the experience we have designed a questionnaire aimed at students with
the purpose to know their perception about several aspects of the evaluation system
of the subjects and the kind of feedback employed, and a semi-structured self-report
about the same aspects filled by the teachers at the end of the teaching time.
Results show that the feedback offered let students to learn from mistakes and
successes, and improve the realization of the task. In addition, when it was accompanied
by the use of rubrics it helped them to understand the features of the
task and to facilitate its improvement