Uso de las habilidades cognitivas en la resolución de conflictos
Author
Rodríguez Gómez, JuanaDate
2017Abstract
Education is the most appropriate to favor the development of interpersonal
relationships in a society, listening skills, understanding and understanding necessary
for the formation of autonomous subjects, with critical capacity means.
This innovative project was designed for students of primary education during
the first semester of the first year. It is a student who joins the Certification and
presenting deficiencies in story analysis and socio-cognitive reflection. To this end,
they worked in practical classes five thoughts Spivack and Shure, with reference
to small real or fictitious stories that they should be given a cognitive response
according to different viewpoints. Students should recognize what are the causes,
consequences, the means used to achieve certain ends, and the various positions
taken before different realities. This project enabled both individual and group
reflection. Not intended to seek solutions but to create patterns of thought needed
to resolve conflict situations both classroom and everyday life La educación constituye el medio más adecuado para favorecer el desarrollo
de las relaciones interpersonales en una sociedad, la capacidad de escucha,
de entendimiento y de comprensión, necesarias para la formación de sujetos
autónomos, con capacidad crítica. Este Proyecto de Innovación se diseñó para
el alumnado de Educación Primaria durante el primer cuatrimestre del primer
año. Es un alumnado que se incorpora a la Titulación y que presenta deficiencias
en cuento al análisis y la reflexión socio-cognitiva. Para ello, se trabajaron en
las clases prácticas los cinco pensamientos de Spivack y Shure, tomando como
referencia pequeñas historias reales o ficticias a las que se les debe dar una respuesta
cognitiva atendiendo a diferentes puntos de vista. Los estudiantes debían
reconocer cuáles son las causas, las consecuencias, los medios utilizados para
alcanzar unos fines, así como las distintas posturas adoptadas antes realidades
diferentes. Este proyecto posibilitó tanto la reflexión individual como grupal. No
pretendía buscar soluciones sino generar esquemas de pensamiento necesarios
para resolver situaciones de conflicto tanto del aula como de la vida cotidiana.