La animación 3D como herramienta para la mejora en la enseñanza y comprensión de los procesos tempranos de infección viral
Fecha
2017Resumen
En la enseñanza de «Mecanismos de invasión por patógenos», se desarrolla, a
nivel avanzado molecular, los «Procesos de fusión de membrana» como uno de
los eventos biológicos clave en la infección por microorganismos (virus como
paradigma). Por tanto, es importante entender cómo ocurre la fusión de membrana
a nivel molecular y dinámico, para la consecución de los objetivos de esta
temática científica.
Objetivos
El presente proyecto de innovación docente pretende crear/generar, por vez primera,
material audiovisual de animación 3D para ilustrar pedagógicamente el movimiento
de las proteínas virales en el momento de la fusión virus-célula; como se ha descrito
por autores del campo (Kielian y Rey, 2006; Sánchez-San Martín, Liu y Kielian, 2009;
Smit et al. 2011; Wilen, Tilton y Doms, 2012; Melikyan, 2014), para garantizar la
formación avanzada del alumno de Biomedicina/Enfermedades Infecciosas.
Metodología
Uso de tecnologías gráficas avanzadas y de softwares especializados en modelado
y animación 3D, como Autodesk Maya y Zbrush.
Resultados
Las herramientas audiovisuales realizadas han permitido una mejor comprensión
sobre cómo ocurre la fusión de membrana, a nivel molecular y de manera
dinámica, en virus tipo VIH-1 (Wilen et al. 2012; Melikyan, 2014) y Dengue
(Sánchez-San Martín et al. 2009; Smit et al. 2011).
Discusión y conclusiones
El modelado y animación con tecnologías 3D son cruciales para el desarrollo de
herramientas docentes que mejoren la compresión, enseñanza y la divulgación
en Ciencia de procesos biológicos complejos, necesarios para la formación de
especialistas con el mayor rigor científico, como en este campo de conocimiento. The “Membrane Fusion Processes” topic has been developed at a molecular
advanced level in the teaching of “Pathogen Invasion Mechanisms” as one of the
key biological events in the Infection (mainly studied in viruses) and in the context
of Tropical Diseases. It is important to understand how membrane fusion occurs
at a molecular level and in a dynamic way, to adequately achieve the objectives
of this scientific topic.
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Índice
Objetives
The present teaching innovation project aims to create, for the first time, 3D animation
materials to pedagogically illustrate the movement of viral proteins at the
moment of virus-cell fusion, as reported (Kielian and Rey, 2006; Sánchez-San
Martín, Liu and Kielian, 2009; Smit et al. 2011; Wilen, Tilton and Doms, 2012;
Melikyan, 2014), and in order to guarantee advanced training of students in
Biomedicine / Infectious Diseases.
Methods
Use of advanced graphics technologies and software specialized in 3D modeling
and animation (e.g.; Autodesk Maya and Zbrush).
Results
The 3D animation tools developed have allowed a better understanding of how
membrane fusion occurs dynamically at a molecular level, in viruses such as
HIV-1 (Wilen et al. 2012; Melikyan, 2014) and Dengue (Sánchez-San Martín et
al. 2009; Smit et al. 2011).
Discussion and conclusions
Animation and 3D technologies are crucial for the development of educational
tools key for compression and teaching, as well as, for the dissemination in
Science of complex biological processes that occur dynamically in time and space,
which are necessary for rigorous training specialists at the highest scientific level.