El desarrollo de los profesionales de la formación para el empleo: afectación de las trasformaciones estructurales, necesidades formativas y factores de calidad
Date
2017Abstract
El artículo presenta algunas de las transformaciones estructurales que afectan el desarrollo de los
profesionales de la formación profesional para el empleo (FPE); las necesidades formativas del
colectivo; así como los factores que permitan convertir a los profesionales en agentes de calidad.
Para alcanzar los objetivos de investigación se ha utilizado el Método Delphi con dos sucesivas
rondas y con la participación de 60 expertos en el ámbito de la FPE. Ahondando en los hallazgos
se concluye que las principales transformaciones estructurales que afectarán a los profesionales
son la aparición de sectores productivos que plantearán nuevas necesidades formativas, y las
inclemencias económicas. Los aspectos prioritarios en que deberían formarse dichos profesionales
se refieren a la adquisición de nuevas competencias profesionales y aprender a analizar el
impacto y la transferencia de sus acciones en el campo de trabajo. Y los factores que permiten
convertir a los profesionales en agentes de calidad son la autoformación, la adquisición de nuevas
habilidades personales y sociales, y la utilización de métodos de aprendizaje más flexibles. The article presents some of the structural changes that
affect the professional development of Professional Training for Employment (PTE); the
training needs of the collective; as well as the factors that make it possible for professionals to
become quality agents. To achieve the research objectives the Delphi Method has been used
with two successive rounds and with the participation of 60 experts in the field of PTE. It is
concluded that the main structural changes that affect the professionals are the emergence
of hitherto unknown productive sectors that will pose new training needs and the economic
inclemency. The priority areas in which professionals should be trained relate to the acquisition
of new skills and to learn how to analyze the impact and transfer of their actions in the field of
work. And the factors that allow professionals to become quality agents are self-training, the
acquisition of new personal and social skills, and the use of more flexible learning methods.