Competencias profesionales de los egresados universitarios: estudio de casos en cuatro titulaciones
Date
2017Abstract
El EEES se caracteriza, entre otras cosas, por proponer diseños curriculares que contemplen
no únicamente saberes académicos y competencias específicas, sino también saberes derivados
de las demandas sociales y laborales y competencias genéricas o blandas que, usualmente,
son las más valoradas por los empleadores. En este artículo se presentan los resultados de una
investigación interuniversitaria desarrollada en cuatro grados diferentes para comprender la
importancia que egresados (y también profesores, coordinadores académicos, empleadores
y expertos) otorgan a las diversas competencias. A su vez, la investigación profundiza en las
propuestas metodológicas y evaluativas que han contribuido al desarrollo de cada una de esas
competencias. Con ello no sólo se muestran las competencias que resultan más relevantes
para los ya egresados, sino que se ofrecen pistas para alinear las estrategias metodológicas
y de evaluación con los resultados de aprendizaje pretendidos y con las competencias perseguidas
en cada perfil profesional. What characterizes, among other things, EHEA, are curricular designs that consider not
only academic knowledge and specific competencies, but also knowledge generated because
of social and work demands and soft skills (normally more valued by employers). This
article presents the results of an interuniversity research develop in four different degrees
to understand the relevance university graduates (as well as university teachers, academic
coordinators, employers and experts) give to a range of competences. In addition, the study
explores the methodological and assessment proposals that have contributed to the development
of these competences in depth. The results not only show the competences that are
more relevant for university graduates, but also, they provide clues to align methodological
and assessment strategies with the intended learning outcomes and the aimed competences
in each professional profile.