José de Betancourt y el dibujo de un «tabernáculo moderno». Noticias sobre la reconstrucción del convento de San Benito de La Orotava
Fecha
2017Resumen
La renovación de la capilla mayor del convento dominico de La Orotava en torno a 1811 centra
este artículo, analizando pormenorizadamente un dibujo de José de Betancourt y Castro
(1757-1816) que puede vincularse con dicha reforma. Se documentan otras intervenciones
arquitectónicas de su iglesia, el incremento del patrimonio conventual y la singularidad del
retablo contratado en Sevilla por Cristóbal de Guadix (1650-1709) que venía presidiéndola
desde la década de 1690. The renovation of the main chapel of
the dominican convent in La Orotava around 1811 motivates this essay, analyzing in detail
a drawing by José de Betancourt y Castro (1757-1816) that can be linked to this reform.
Other architectural interventions of his church are documented, the increase of patrimony
and the importance of the altarpiece hired in Seville by Cristobal de Guadix (1650-1709),
what had presided over it since the 1960s.