Le retour à la raison, paradigma de film Dadá. Una presentación de la estética conceptual de Man Ray
Author
Puyol Loscertales, AnaDate
2017Abstract
La producción cinematográfica de Man Ray es el vórtice creativo donde confluyen los dispositivos
y técnicas que manejó en su carrera, y supone su maduración conceptual. Por su
carácter nuclear, en su filmografía inciden no solamente los componentes que configuraban
su concepción estética, sino también todo el poso de los acontecimientos biográficos que
determinaron su devenir, elementos clave del contexto técnico, cultural e ideológico en el
que se desenvolvió. Además, algunas de sus piezas y objetos encuentran su culminación en
su manifestación proyectada en la pantalla. En este artículo se analiza su primera realización
en el campo del cine desde esta perspectiva de obra integral. Man Ray’s cinematographic production is the creative vortex where the mechanisms
and techniques that he handled during his career converge, and which suppose his
conceptual maturity. Because of his nuclear character, not only do the elements that formed
his aesthetic concept influence in his filmography, but also the traces of biographic events
that decided his evolution, key facts in the technical, cultural and ideological context, in
which he got along. In addition, some of his works and objects find their culmination in their
manifestation projected on the screen. In this article, his first cinematographic production
is analyzed from this integral perspective.