Cine y orientalismo: la percepción de la cultura japonesa contemporánea a través de la visión de turistas de película. Una primera aproximación
Author
Morales Domínguez, LucasDate
2017Abstract
Este trabajo reflexiona sobre el papel que juega el cine como vehículo de transmisión de
estereotipos, centrándose en aquellas películas que muestran la visita de un ciudadano
occidental a Japón. La elección de este destino es debida a dos factores: la existencia de un
trabajo previo donde se estudia la película Lost in Translation (Coppola, 2003) desde un
punto de vista orientalista, y el creciente fenómeno del «Cool Japan», que ha provocado un
exacerbado amor por el país del Sol Naciente. A pesar de la dificultad que supone localizar
una muestra válida, se han seleccionado tres películas comerciales para desarrollar la investigación:
Cars 2 (Lasseter y Lewis, 2011), Lobezno: Inmortal (Mangold, 2013) y Romance
en Tokio (Liberski, 2014). This work reflects about the role of cinema as a
stereotypes conductor, focusing on films that show the visit of a western citizen to Japan.
The choice of this coubtry is due to two factors: the existence of a previous work where
the film Lost in Translation (Coppola, 2003) is studied by the orientalism and the growing
phenomenon of ‘Cool Japan’, that provoked an exacerbated love for the country of the Rising
Sun. Despite the difficulty of choosing the sample, three commercial films have been
selected to develop the research: Cars 2 (Lasseter and Lewis, 2011), Wolverine: Immortal
(Mangold, 2013) and Tokyo Fianceé (Liberski, 2014).