Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Fierro, Covadonga
dc.date.accessioned2017-10-05T12:21:49Z
dc.date.available2017-10-05T12:21:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issne-2386-8503
dc.identifier.issn1697-459X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6386
dc.description.abstractLa actriz y escritora Angelina Gatell nace en Barcelona en 1926. En 1952 funda, con Eduardo Sánchez, uno de los primeros teatros de cámara españoles, El Paraíso; y, años más tarde, la tertulia literaria Plaza Mayor, junto a José Hierro, Manrique de Lara y Aurora de Albornoz. En 1958 se traslada a Madrid, donde trabaja en Televisión Española como actriz de doblaje y guionista, y se dedica a la adaptación de diálogos y a la dirección. Finalmente, es contratada por unos estudios de doblaje, donde ejerce durante treinta y dos años. En el ámbito literario, ha publicado, entre otros, los libros de poesía Poema del Soldado (Premio Valencia de Poesía, 1954), Esa oscura palabra (1963), Las Claudicaciones (1969, 2010), Cenizas en los labios (2011) y La oscura voz del cisne (2015); así como las antologías Poesía femenina española (1971), en colaboración con Carmen Conde; Los espacios vacíos y Desde el Olvido (2001) y Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta (2007). Con esta entrevista, recorremos su trayectoria en el mundo del cine, donde la censura política e ideológica estuvo muy presente durante la España del franquismo.es_ES
dc.description.abstractThe actress and writer Angelina Gatell was born in Barcelona in 1926. In 1952, she founded, with Eduardo Sanchez, one of the first Spanish chamber theatres, El Paraíso; and, years later, the literary coterie Plaza Mayor, with José Hierro, Manrique de Lara and Aurora de Albornoz. In 1958 she moved to Madrid, where she worked in Televisión Española as a voice actress and as a scripwriter as well, and dedicated to dialogues’ adaptation and direction. Finally, she was hired by a dubbing studio, where she worked for thirty-two years. In the literary field, she has published, among others, the poetry books Poema del Soldado (Valencia Poetry Prize, 1954), Esa oscura palabra (1963), Las Claudicaciones (1969, 2010), Cenizas en los labios (2011) La oscura voz del cisne (2015); and the spanish poetry anthologies Poesía femenina española (1971), in collaboration with Carmen Conde; Los espacios vacíos y Desde el Olvido (2001) and Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta (2007). In this interview, we conducted a tour of her career in the film world, where political and ideological censorship was very present during the Spain of Franco.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLatente (2017), n. 15, pp. 201-208;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectcine; doblaje; censura; política; ideologíaes_ES
dc.titleEntrevista a Angelina Gatelles_ES
dc.title.alternativeAn interview with Angelina Gatellen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)